La consulta bibliográfica preliminar en una tesis de Derecho

Elegido el tema, el estudiante debe proceder a efectuar un sondeo general de la bibliografía existente en el área seleccionada. Este sondeo o revisión general, se reduce a la consulta rápida de algunas obras generales, consulta meramente exploratoria, que le darán una visión panorámica de ellas y de los temas que encierran.”

 

Metodología operativa

  1. Método deductivo: consiste en plantear inicialmente los temas más generales hasta llegar a los aspectos concretos y específicos del problema.
  2. Método inductivo: presenta primero los aspectos particulares del sistema, hasta llegar hasta los aspectos más generales.
  3. Método dialéctico: considera el problema en el contexto de las relaciones sociales y económicas, describiendo y evaluando sus contradicciones y conflictos.
  4. Método histórico: construye un seguimiento de la evolución y fases que ha experimentado la institución en un lapso de tiempo determinado.
  5. Método estructural: analiza un fenómeno descomponiéndolo en sus elementos para explicar su razón de ser.

 

El Marco teórico

Forma parte del marco teórico todas aquellas teorías explicativas o sistemas de ideas de que se vale el investigador para realizar su tarea.

¿Qué es el marco teórico? Se trata, pues, de la teoría que se dispone sobre el tema.

¿Cómo se mide su nivel? En dos planos: en su calidad y en su actualidad.

Empíricamente, ¿cómo puedo advertir los referentes del marco teórico? A través de la introducción, el pie de página y la bibliografía.

 

Cómo se formula la hipótesis

Una hipótesis es la pregunta que hacemos al mundo empírico, de tal manera que se pueda obtener una respuesta. El éxito de una tesis que se precie de rigurosa reposa en la correcta formulación de las hipótesis. Las hipótesis son una formulación lógica y coherente de aquello que estamos buscando o tratando de probar en nuestro trabajo. Una hipótesis ve hacia delante. Es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Cualquiera que sea el resultado, la hipótesis es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie.

La formulación de una deducción constituye una hipótesis, si se la comprueba pasa a formar parte de una futura construcción teórica. Así, las mejores hipótesis surgirán en la medida que tengamos bien delimitado nuestro problema y estemos instalados de lleno en nuestro marco teórico. Un aspecto importante del hecho de trabajar con hipótesis es que el investigador no sabe si será o no comprobadas.

Los dos pilares sobre los cuales formularemos nuestras hipótesis son el andamiaje teórico y la evidencia empírica.

Un grave error metodológico es formular hipótesis sin tener revisada cuidadosamente la literatura sobre la materia que se ha elegido..El estado de la cuestión consiste en describir el nivel de desarrollo académico en el área que investigas. En la medida que la ciencia progresa mejora también el estado de la cuestión.

 

Qué son las Variables

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables. Una variable es una proposición o condición que puede variar y cuya variación es susceptible de ser medida. Si las hipótesis proponen una respuesta provisional a las preguntas de la investigación, serán las variables las unidades que guiarán nuestro análisis comprobatorio. La manipulación de la variable independiente tendrá efectos en la variable [dependiente], en tal sentido la variable que el investigador desea explicar se considera como la variable dependiente. La variable que se espera que explique el cambio de la variable dependiente es referida como la variable independiente. Debemos considerar que el uso de las variables en el campo de las investigaciones jurídicas, es pertinente cuando se trata de trabajos de campo. El uso de variables en investigaciones de índole dogmático, filosófico, histórico es un despropósito.

 

Requisitos metodológicos de las hipótesis

  1. Las hipótesis deben referirse a una situación real. Es decir, deben someterse a un contexto bien definido;
  2. Los términos variables de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles;
  3. Las hipótesis deben guardar una relación lógica con las variables. utilizadas.”

En el campo jurídico podemos trabajar en dos grandes vertientes metodológicas: dogmática-formalista y empírica-sociológica.

 

Prueba de la hipótesis

No podemos probar que una hipótesis es verdadera o falsa, sino mas bien argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en nuestro estudio.

 

El manejo de definiciones

Las definiciones conceptuales se asemejan a las que encontramos en los diccionarios comunes o especializados. Las definiciones operacionales son las que nosotros mismos adoptamos, con un significado restringido a las finalidades de nuestra investigación. La primera vez que utilice un término especializado, debe brindarse una definición del mismo.

 

El Plan de tesis

Puede organizarse de la siguiente manera:

  1. El titulo de la tesis;
  2. Planteamiento del problema y objetivos de la investigación;
  3. El enfoque metodológico;
  4. El marco teórico.
  5. La descripción del problema de investigación (programa de actividades, plazo, recursos, financiamiento);
  6. La estructura provisional de la tesis; y,
  7. La bibliografía.

Un buen esquema le ayudará a no apartarse del tema, le ofrecerá en todo momento una visión de conjunto del problema y le permitirá efectuar con mayor comodidad los ajustes que sean necesarios conforme avance el trabajo.

 

Fuente: Ramos Núñez, Carlos, Cómo hacer una tesis de derecho y no envejecer en el intento [y cómo sustentar expedientes], 3ra. ed., Gaceta Jurídica, Lima, 2005.

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario