Criterios para seleccionar un tema de investigación

Cuántas veces nos hemos sentido abrumados al momento de tratar de identificar un tema de investigación juridica. Realmente el problema empieza cuando no tenemos un problema a la vista o no lo advertimos como un tema de investigación que puede ser motivador.

Inicialmente debo recomendar, que siempre se busque identificar un problema que hayamos advertido de manera personal en el ejercicio de la profesión o durante los estudios preliminares que puedan haberse realizado, ya que esto nos permitirá ponernos en situación y tratar de indagar una posible solución al mismo. Si es un problema que consideramos necesita regulación o falta ser regulado, tomemos el apunte correspondiente y no lo descartemos, ya que así se empieza a seleccionar el tema, formular el problema y desarrollar secuencialmente el plan de tesis.

La operación de la determinación del problema a investigar consiste en la actividad mediante la cual el investigador especifica de un modo concreto el tema sobre el que girará la investigación que piensa emprender. Se trata de una actividad compleja que supone y exige la respuesta a dos interrogantes: qué investigar y buscando qué.

 

Algunas recomendaciones sueltas que las comparto:

  1. El tema debe gustarte y ser de tu conocimiento y dominio.
  2. El tema debe estar vinculado a tu trabajo o a la actividad que realices, esto te ayudará mucho en el momento de la sustentación, ya que tendrás más dominio del tema y también sera un excelente soporte cuando realices el trabajo de campo. Si eres Fiscal, por ejemplo, y tu tesis es sobre un tema de derecho penal, las muestras, como expedientes, las puedes obtener directamente de tu despacho.
  3. Utiliza información que tengas a la mano. Por lo tanto, no debes elegir un tema que te desea difícil desarrolarlo o que tengas que hacer un esfuerzo extra para recopilar información.
  4. El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área en el que esta ubicado (pertinencia).
  5. Antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones similares.
  6. Debes examinar el proyecto que propones y considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio (viabilidad).
  7. Es aconsejable investigar un tema interesante y motivador, que revista interés y que pueda obtener el apoyo para su realización y que nos sea fácil de buscar un financiamiento por la posibilidad de aplicar los resultados del estudio a un caso de interés concreto.
  8. Es importante delimitar adecuadamente el tema. Solamente una correcta delimitación nos permite alcanzar el tema definitivo, a fin de evitar investigar temas innecesarios.
  9. Debes restringir el tema de investigacion y volverlo mas especifico. No trates de abarcar mucho, ya que te verás enredado en muchas dificultades.
  10. Finalmente, puedes tomar ideas de otras tesis ya desarrolladas, para que partiendo de aquellas, puedas continuar la investigación sobre un punto afín. Jamás copiar, éso es ilegal.

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario