Aspectos a tener en cuenta en una Investigación Jurídica

De tantas cuestiones que deben tenerse presente en una tesis juridica, te damos algunas aproximaciones que te pueden servir de base.

 

EL OBJETO O TEMA DE INVESTIGACIÓN

El objeto será esa parte de la realidad jurídica sobre la cual concentramos nuestra atención, para describir, comparar, analizar, proyectar o detectar la evolución de un fenómeno jurídico específico. Para ello es indispensable plantear el tema en los términos de un problema al que se busca dar solución.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La formulación del problema consiste en la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.

Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: los objetivos de investigación, las preguntas de investigación y la justificación de la investigación.

La elección del tema constituye simplemente el perímetro en el que se moverá el cuerpo central de la tesis de grado.

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

El procedimiento para determinar el objeto de la investigación consiste en responder a la siguiente pregunta: ¿para qué se hace la tesis? Es decir, se trata de indicar el destino o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización. Generalmente los objetivos deberán ser planteados en términos tales como: determinar, clasificar, analizar, revisar, evaluar.

 

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Las preguntas pueden estar formuladas en los siguientes términos:

  1. ¿La solución de este problema contribuirá al avance del conocimiento?
  2. ¿Quiénes serían los directamente beneficiados con la solución?
  3. ¿Qué amplitud de aplicación tendrán los hallazgos (años de vigencia, cobertura en áreas, personas beneficiadas)?
  4. ¿Esta investigación se complementa con otras de esa área?
  5. ¿De ser favorables los resultados de la investigación, estos estarán en la frontera de nuevas investigaciones?,
  6. ¿El problema está los suficientemente delimitado como para obtener resultados significativos, que sustenten la justificación del proyecto?

 

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA (utilidad)

Es necesario asimismo que se explique las razones por las que es conveniente realizar la investigación, y ello consiste básicamente en establecer ¿por que? y ¿para que? se investiga. La justificación del problema debe siempre surgir a partir de preguntas. En cuanto a su conveniencia: ¿qué tan conveniente es la investigación?, es decir, ¿para qué sirve?; relevancia: ¿cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación?, ¿de que modo?; implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico?; valor teórico: ¿se llenará algún vacío del conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?… ¿qué se espera saber con los resultados que no se conocieran antes?.

 

LOS METODOS DE INVESTIGACION JURIDICA

Te presentamos algunos métodos que puedes aplicar a tu tesis o trabajo de investigación.

a) Método Exegético

Constituye el estudio lineal de las normas tal como ellas aparecen dispuestas en el texto legislativo. Si bien es útil para el comentario de las normas jurídicas, dicho método no puede ser el único a utilizarse cuando se elabora una tesis.

b) Método Dogmático

Mientras que la exégesis trabaja fundamentalmente con normas legales, la dogmática recurre a la doctrina nacional y extranjera, el Derecho comparado y, ocasionalmente, a la jurisprudencia.

c) Método Sociológico y Funcional

A diferencia del método dogmático, que se complace con las entelequias, el centro del análisis funcional reposa en el hecho en sí, en la medida en que se le clasifica, se descubre su génesis y se indaga sobre su naturaleza concreta.

d) Análisis Económico del Derecho (AED)

Nacido en las canteras del funcionalismo. El AED enfoca la dinámica jurídica a partir de una evaluación de los costos y los beneficios, echando por tierra las conjeturas del pensamiento dogmático y los sesgos en los que incurrían las concepciones socializantes.

 

Fuente: Ramos Núñez, Carlos, Cómo hacer una tesis de derecho y no envejecer en el intento [y cómo sustentar expedientes], 3ra. ed., Gaceta Jurídica, Lima, 2005.

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario